Él no es pesado; él es mi hermano

Tiempo de lectura: 2 min.

Fuente: https://echangeonsdesidees.blogspot.com/2017/12/el-no-es-pesado-el-es-mi-hermano.html

No todo lo que circula por las redes se ajusta a la realidad. La historia de esa foto y luego de esa canción es otra, aunque esta que ronda por Internet suena bien y quisiéramos creerla.

«Durante la guerra de Vietnam un fotógrafo captó a un niño cargando un pequeño en su espalda mientras huía de un bombardeo.  Al preguntarle si no era mucho peso para poder huir, él le dijo: «no es un peso, es mi hermano». De esa historia, nació esta increíble canción.»

Historia de la foto

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos envió a Japón una línea de fotógrafos, periodistas y documentalistas para documentar los daños y las pérdidas de la guerra. Entre los archivos se encuentra la conmovedora foto,  inmortalizada por Joe O’Donnell, de un niño que lleva a su hermano muerto a la espalda, valientemente lo conduce a la pira funeraria para la cremación, después del bombardeo de Nagasaki.

Joseph Roger «Joe» O’Donnell (7 de mayo de 1922 – 9 de agosto de 2007) fue un documentalista, fotoperiodista estadounidense y fotógrafo de la Agencia de Información de los Estados Unidos. 

Nacido en Johnstown, Pensilvania, su trabajo más famoso fue documentar fotográficamente las secuelas inmediatas de las explosiones de la bomba atómica en Nagasaki e Hiroshima, Japón, en 1945 y 1946. http://bit.ly/2jTSK9T

En 2013 En un homenaje póstumo al fotógrafo, una exposición fue organizada por el Museo Estatal de Tennessee de imágenes tomadas por el hijo de Nashville Joe O’Donnell en 1945 en la posguerra de Japón. 

La exhibición exhibió 22 de las imágenes más convincentes que O’Donnell tomó mientras servía en el Cuerpo de Marines de EE. UU. En Japón. 

O’Donnell se alistó en el Cuerpo de Marines de EE. UU. En 1943 a la edad de 20 años y fue asignado como fotógrafo de la 5ª División. En 1945, se le dio la orden de documentar las secuelas de los bombardeos de los EE. UU. En las ciudades japonesas atacadas por bombas atómicas, Hiroshima y Nagasaki. 

Durante los siete meses que pasó en la asignación, también fotografió ciudades como Sasebo, una de las más de 60 ciudades japonesas que fueron atacadas con bombas incendiarias.

Sobre la canción «He Ain’t Heavy, He’s My Brother»

Él no es pesado, él es mi hermano» es una balada popular de música escrita por Bobby Scott y Bob Russell. 

Scott y Russell habían sido presentados el uno al otro por Johnny Mercer, en un club de California. Aunque sólo se encontraron en persona tres veces, ellos lograron colaborar sobre la canción.

Originalmente grabada por Kelly Gordon en 1969, la canción se convirtió en un éxito mundial gracias a la interpretación de The Hollies y de Neil Diamond en 1970. Una versión de la canción interpretada por The Hollies y Rufus Wainwright aparecieron en la película Zoolander.

%%footer%%